PERIODONCIA
CLÍNICA DENTAL EN HUELVA

Tratamientos ligados a la salud de tus encías.


Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y normalmente causadas por bacterias. Existen varias fases de periodontitis y si no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente (encía) y el propio diente.

Tratar y prevenir los problemas de la encía es fundamental aunque a menudo no se atiende a su verdadera importancia. Conscientes de ello, nuestro equipo especialista en periodoncia cuida de que los tejidos naturales que soportan tus dientes estén sanos y con el mejor aspecto corrigiendo y previniendo cualquier problema en las encías. 
La palabra “periodontal” quiere decir “alrededor del diente”. La encía es un tipo de piel especializada que rodea los dientes y cubre el hueso que sujeta los dientes. Forma parte del sistema de apoyo del diente a los maxilares. Si la encía está sana, los dientes están firmes, garantizando que cumplan correctamente su misión masticatoria. Además, una encía rosada y bien contorneada alrededor de los dientes, influye directamente en la estética bucal.
Las encías sin gingivitis tienen un color rosa claro, no rojo, y no sangran nunca. El sangrado es el signo más claro de gingivitis. Si has notado que te han sangrado los dientes, debes venir a la clínica para iniciar cuanto antes el tratamiento, sea gingivitis o algo más grave. Cuanto antes se detecte la gingivitis, antes le podremos poner freno, puesto que en estadios muy adelantados no hay más remedio que extraer los dientes para solucionar la infección.

Hay varias causas que ocasionan problemas de gingivitis y periodontitis, entre los que podemos destacar el tabaco, una higiene deficiente, diabetes mal controlada, predisposición genética, etc.
El tipo de tratamiento variará según el estadio de la enfermedad. Por esta razón, desde nuestra clínica dental en Huelva Unoba Dental, le recomendamos consultar a la más mínima sospecha de gingivitis, puesto que con tratamientos simples, sólo podemos mirar de controlar el proceso pero difícilmente recuperaremos tejido que ya haya sido destruido. Los pacientes que se ven afectados por gingivitis u otras enfermedades periodontales, deben seguir un mantenimiento y un control estricto en la clínica cada tres meses.

Factores involucrados en la aparición de enfermedades periodontales
- Bacterias que todos tenemos alrededor de los dientes, y que si no eliminamos, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía provocando inflamación y degeneración.
- Predisposición genética.
- Medio adecuado: Tabaco, estrés, etc.

Evolución de la periodontitis 
1ª fase: Gengivitis
Cualquier afectación periodontal comienza en la encía. Ésta pasa de color rosado a rojo intenso, aumenta de volumen, duele levemente y sangra al cepillarse los dientes.
2ª fase: Periodontitis inicial
La encía se retrae, es decir, los dientes parecen más largos. Se pueden apreciar grandes depósitos de sarro en los dientes, sobre todo en la parte frontal inferior.
3ª fase: Periodontitis moderada
Existe una ligera movilidad de los dientes. Los dientes se desplazan y se crean espacios entre ellos. Las encías aparecen enrojecidas y sangran con facilidad. La halitosis y el mal sabor de boca son característicos.
4ª fase: Periodontitis avanzada
Los dientes se mueven en exceso hasta que terminan por caer. La encía sangra abundantemente y duele, lo que impide al paciente cepillarse correctamente los dientes, hecho que agrava aún más el problema.
Tratamiento básico
Consiste en la limpieza exhaustiva de las encías y la parte de diente que se encuentra debajo de ellas.
Se usan aparatos de ultrasonido, curetas, pulidores y también antibióticos. Todo esto va encaminando a eliminar la placa bacteriana causante del problema.
Tratamiento regenerativo
En casos graves, el paciente ha experimentado una pérdida considerable de hueso y es preciso reponer en lo posible las estructuras perdidas. Para ello se combina para restituir la anatomía perdida, después se procede a la restauración.
Ventajas de una periodoncia a tiempo
- Con una periodoncia a tiempo, podemos solucionar las enfermedades periodontales (del diente y la encía), aunque depende del avance de su estado. Si sólo existe gingivitis es mucho más fácil volver a un estado sano.
- Una periodoncia a tiempo evita hacer restauraciones de dientes a causa de su total o parcial pérdida. Así conservaremos nuestros dientes naturales.
- Es un tratamiento sencillo, reversible, repetible y bien aceptado por el paciente. En muchos casos no es necesario anestesia.
- Pocos cuidados post-terapéuticos, normalmente sólo se prescribe una exhaustiva higiene oral y algún tipo de antibiótico.

Dirección

C/ José Fariñas, 67
21006 - Huelva

Contacto

Email: info@unobadental.es
Teléfono: 959 808 707
Móvil: 647 412 606

Enlaces

Aviso Legal

Clínica dental en Huelva Unoba Dental

Unoba Dental, tu clínica dental en Huelva de confianza.
NICA 45474